Ludum Dare magistra vitae


Parafraseando el viejo dicho latino, querríamos dar unas impresiones sobre nuestro paso por la Ludum Dare 32. Sin más paños calientes, aquí mostramos los resultados:

#191 Audio(Jam) 3.48

#403 Mood(Jam) 3.22

#500 Graphics(Jam) 3.33

#632 Overall(Jam) 3.08

#787 Humor(Jam) 2.29

#798 Innovation(Jam) 2.58

#806 Theme(Jam) 2.90

#915 Fun(Jam) 2.43

Los resultados han sido un poco agridulces. Pasemos a analizarlos y a realizar un poco de autocrítica. Sobre el apartado overall quizá sea el que menos requiera comentario. Recibimos pocos votos (unos cincuenta) y para ser nuestra primera jam hemos quedado en el primer tercio, así que aunque sea un número bajo, podemos darnos por satisfechos.

Los puntos más conflictivos para nosotros han sido los apartados de Fun y Theme. Respecto al Fun, se podría esperar pues ciertamente nuestro juego se basaba más en narrar una historia que en mecánicas. Aun así no debemos perder la perspectiva de que estamos haciendo juegos y estos deben ser divertidos. Por otro lado, nos ha sorprendido la baja puntuación en Theme. Quisimos darle una vuelta usando el tema del arma como concepto y no como objeto, pero parece ser que no logramos trasmitirlo.

Más que flagelarnos o hacer crítica sobre la industria, centrémonos en las cosas que hemos aprendido. Lo primero de todo, hemos reafirmado la idea de hacer los juegos que realmente quieres y no los que el público quiere, aunque con ellos te lleves malas puntuaciones.

Segundo, hemos adquirido experiencia en nuestros diversos campos. Cada uno sabe lo que podía haber implementado mejor en su disciplina. Seguro que en la próxima jam sabemos calcular mejor el mapa, implementar más mecánicas, ajustar más la narrativa… y una larga lista de ejemplos que no tendría sentido seguir enumerando.

En tercer lugar, hemos visto la importancia de ir haciendo reportes periódicos sobre el estado del proyecto. The Jonbar Point sólo contó con un post cuando lo subimos (que tardó por la saturación intrínseca del evento) y un post-mortem a escasos días de acabar las votaciones. Así que para la próxima deberíamos intentar hacer más actualizaciones para crear un cierto interés.

En resumen, que a pesar de haber sido una experiencia genial, donde hemos aprendido a trabajar en equipo (No Wanders assemble!) ha sido un buen contacto con la realidad. Tratar con un público anónimo del cual no puedes prever (¡psicohistoria de Asimov te echamos en falta!) sus reacciones. Tenemos un gran camino todavía por recorrer y gracias a eventos como estos, vamos a conseguir equiparnos correctamente para el mismo.

Siguiendo con los dichos y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el vídeo que nos han montado nuestros colaboradores DeuSens sobre nuestra experiencia en la Ludum Dare a modo de presentación de The Jonbar Point. Estuvieron con nosotros en las primeras horas de la Jam y vivieron (y grabaron) todo el proceso de brain storming, así como nuestras ideas iniciales para el juego.

Stay tunned!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *





Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>